Hace unos días hemos terminado satisfactoriamente un estudio de seguridad informática para una conocida empresa del sector agro alimentario.
Dicho estudio ha sido muy exhaustivo y minucioso, ya que había indicios de vulnerabilidades en el sistema informático.
El cliente nos advirtió de que se estaba filtrando información confidencial de le empresa y desconocía la fuente de dicha filtración.
Tras varios días analizando todo el sistema informático, y utilizando herramientas muy potentes de análisis de tráfico de red, pudimos detectar que el origen de la filtración era una impresora con un software malicioso instalado en su firmware.
Finalmente hemos podido solucionar el problema, e informar al cliente de la fuente de origen y del destino final de las filtraciones de información confidencial.
Nos ha comunicado el cliente que va a iniciar trámites judiciales contra las partes implicadas, por varios delitos como revelación de secretos y delitos contra la propiedad intelectual. Todos ellos recogidos en el código penal.
Por último destacar la importancia de analizar muy bien las impresoras cuando se hace un estudio de seguridad informática.
Las impresoras son un periférico que no siempre se tiene en cuenta, pero que igualmente es vulnerable a los ataques hackers.
Sobre el autor