Desarrollo de aplicaciones web a medida

¿Por qué desarrollar aplicaciones de gestión en entorno web?

El desarrollo web ha llegado a unos niveles de versatilidad, usabilidad y rapidez equiparable al desarrollo  de escritorio, por tanto a la hora de abordar un proyecto de gestión, hay que plantearse si es conveniente desarrollarlo en entorno web o en entorno de escritorio.

Si la aplicación no va a necesitar acceder a dispositivos hardware, como robots, dispositivos de entrada/salida o algún tipo de maquinaria conectada a un ordenador, entonces el mejor entorno de desarrollo es web.

Desarrollo web a medida

¿Qué ventajas tiene el desarrollo web frente a desarrollo de escritorio?

Las ventajas son muchas:

Portabilidad a cualquier dispositivo que pueda usar un navegador web, ya sea PC, MAC, tablet, móvil o incluso Smart TV.

Menor coste en licencias de usuario y de acceso. El entorno web es mucho más permisivo a la hora de usar recursos de un servidor, ya que las licencias por usuario web tienen un rango mucho más amplio que las licencias de acceso a un recurso de un servidor corporativo.

No requiere instalación de software en cliente debido a que se hace un único despliegue en el servidor web.

Las actualizaciones son inmediatas y no se requieren acciones por parte del cliente, ya que una vez hecho el despliegue en el servidor, los clientes de forma instantánea accederán a la última versión de la aplicación web.

Copias de seguridad centralizadas, si bien esto se puede lograr en entornos de escritorio, siempre es más sencillo en entornos web.

Desarrollo web a medida

¿Y qué desventajas tiene?

Algunas, pero pocas.

El acceso a hardware específico como se ha comentado anteriormente.

El tiempo de respuesta suele ser menor en entornos web, aunque todo depende de los recursos del servidor, y de la línea en caso de que sea un despliegue en nube.

Entonces, ¿El desarrollo de escritorio para aplicaciones de gestión es un error?

No, en absoluto, el desarrollo de escritorio para aplicaciones de gestión u otras aplicaciones es muy válido y ampliamente utilizado. Es una cuestión de analizar las necesidades del proyecto, los recursos necesarios y la finalidad del mismo, y decidir en consecuencia en qué entorno desarrollar el proyecto.

Nosotros nos adaptamos a las necesidades del proyecto, y aunque en la inmensa mayoría de veces el desarrollo web suele ser el elegido, hay procesos o módulos que por los requerimientos del proyecto tienen que desarrollarse en escritorio.

Algunas aplicaciones desarrollas por nosotros en entorno web:

 

Portal del Empleado

Control Horario